- 2.
ELEMENTOS
- Tablero 9x9
- 8 fichas y 1 rey (suecos) - jug.1.
- 16 fichas comunes (moscovitas) - jug.2.
OBJETIVO
- Jug.1: poner a salvo al rey, haciéndolo llegar a cualquiera de los 4 extremos del tablero.
- Jug.2: capturar al rey sueco.
INICIO
- Esta es la disposición inicial de las fichas. los movimientos son alternativos. empiezan los suecos.
- Todas las fichas mueven en forma horizontal o vertical la cantidad de casillas que desee (como una "torre" en el ajedrez), incluido el rey.
- El lugar marcado como "trono" sólo puede ser ocupado por el rey. aunque puede ser atravesado por las demás fichas.
- No pueden saltar fichas, ni propias ni enemigas.
- Una ficha captura a una enemiga si con el movimiento realizado rodea a una ficha enemiga por ambos lados, o por un lado y el borde del tablero.
- Puede en un movimiento capturar a dos, o hasta tres fichas enemigas.
- Al capturarla la pieza es retirada del tablero.
- La única captura que es diferente es la del rey.
- Para capturarlo se lo debe rodear por los 4 lados, o rodeado por tres lados y el trono, o por dos lados y el borde del tablero.
- Si el rey consigue tener un camino abierto que le permite llegar a una de las 4 esquinas del tablero debe advertir al adversario diciendo "Raichi". Si tiene dos caminos abiertos debe decir "Tuichi". que es el equivalente al jaque mate en el ajedrez.
ACLARACIÓN
- Puede una pieza ponerse en posición de captura, y no ser capturada. ya que sólo la captura se realiza con el movimiento de la ficha captora.
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