- 2.
ELEMENTOS
- Tablero de 25 casillas circulares.
- 11 fichas blancas - jug.1.
- 11 fichas negras - jug.2.
- Ambos juegos de fichas tienen un lado liso y del otro una marca.
OBJETIVO
- Se gana cuando el adversario no puede hacer ningún movimiento. ya sea porque no controla ninguna columna o por estar bloqueado.
INICIO
- La partida se inicia con las fichas en esta posición.
- Las fichas siempre mueven en diagonal una casilla.
- Los soldados solo pueden mover hacia adelante, los oficiales hacia adelante y atrás.
- Cuando el soldado llega al extremo opuesto del tablero, es promovido a oficial. se da vuelta la ficha marcando su rango. continuará así hasta el final del juego.
- Una ficha captura a otra saltando por encima, y yendo a ocupar la casilla vecina vacía. la ficha capturada no es retirada del tablero, sino que es tomada prisionera. permaneciendo debajo de la pieza que la capturo.
- Como resultado de la captura, queda formada una columna que se mueve como una sola pieza, comandada por el soldado u oficial que esta en la cima.
- Cuando una columna es atacada, solo se captura a la ficha superior, dejando al comando de la columna a la inmediata inferior.
- Hay obligación de capturar si se está en posición de hacerlo, y si hay posibilidad de realizar otras capturas, también debe hacerlo.
- Esta prohibido atacar a un columna mas de una vez en el mismo turno.
- En el ejemplo en un turno sólo podrá hacer la captura de una ficha de la columna, y recién en otro turno realizar una nueva captura (si la pieza no ha sido movida, o ha tomado revancha atacando a su vez a la columna).
- Como dijimos las columnas se mueven de acuerdo a la pieza que la comanda.
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