ABSTRAC

JUGADORES
  • 2.
ELEMENTOS
  • 24 cartas francesas (A, K, Q, J, 10, 9).
OBJETIVO
  • tomar cartas que formen combinaciones puntuables (escaleras y/o conjuntos).
  • se pueden jugar a 5 rondas (pueden ser más o menos) o a una determinada cantidad de puntos.
INICIO
  • un jugador mezcla las cartas y luego de que el otro jugador corte, extiende las cartas boca arriba en hilera, montadas unas sobre otras, pero dejando visible el numero y el palo.
  • la carta totalmente descubierta es la punta abierta del juego (por donde se toman las cartas).
  • el jugador que no puso las cartas en la mesa empieza, o puede decidir que empiece el oponente (en este caso el oponente no puede negarse).
JUGADAS
  • en su turno, cada jugador debe tomar 1, 2 ó 3 cartas seguidas de la punta abierta.
  • las coloca en su sector, ordenadas por palo y número, de manera que el otro jugador pueda verlas.
  • se juega alternativamente, sin poder pasar, hasta que las 24 cartas quedas tomadas.
  • las combinaciones puntuables son: escaleras (tres o más cartas del mismo palo y consecutivas, siendo el orden A, K, Q, J, 10 9) y conjuntos (tres o cuatro cartas del mismo valor).
PUNTUACIÓN
  • al finalizar la vuelta cada jugador suma su puntuación según esta tabla:
    • escaleras de seis cartas: 12 puntos.
    • escaleras de cinco cartas: 6 puntos.
    • escaleras de cuatro cartas: 4 puntos.
    • escaleras de tres cartas: 3 puntos.
    • conjuntos de cuatro cartas: 8 puntos.
    • conjuntos de tres cartas: 2 puntos.
  • una vez obtenido el resultado de sus combinaciones cada jugador multiplica el resultado por la cantidad de cartas que obtuvo el adversario. (si ambos tomaron 12 cartas cada uno, ambos multiplicaran por 12 el resultado de sus combinaciones; pero si un jugador tomó 13 y el otro 11 multiplicará por 11 y su adversario por 13)
  • las cartas pueden acomodarse así, donde pueden verse fácilmente las combinaciones:
EJEMPLO
  • Veamos cómo se jugó la primer ronda:
    • el jugador 1 tomo 14 cartas, el jugador 2 tomo 10 cartas.
    • el jugador 1 multiplica sus 12 puntos por las 10 cartas del adversario y suma un total de 120 puntos.
    • el jugador 2 multiplica sus 4 puntos por las 14 cartas del adversario y suma un total de 56 puntos.
  • Veamos, ahora, como se jugó la segunda ronda:
    • el jugador 1 tomo 10 cartas, el jugador 2 tomo 14 cartas.
    • el jugador 1 multiplica sus 12 puntos por las 14 cartas del adversario y suma un total de 168 puntos.
    • el jugador 2 multiplica sus 25 puntos por las 10 cartas del adversario y suma un total de 250 puntos.
  • como se ve la cantidad de cartas esta en un delicado equilibrio entre la cantidad de puntos de las combinaciones.
ACLARACIONES
  • la misma carta puede entrar en dos combinaciones (como parte de una escalera y como parte de un conjunto).
HISTORIA
es un juego inventado por David Parlett, uno de los grandes expertos en juegos de cartas. Escribió varios libros, compilando juegos de cartas para 2 ó más jugadores, y otro tanto de solitarios con cartas. David Parlett también es inventor de juegos de mesa como "Hare and Tortoise" (La liebre y la tortuga)

idea extraída de la revista "Cacumen n°2"

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