BOWLING

jugadores
  • 1 - 2 - 3 - 4 - 5 o más.
ELEMENTOS
  • 20 cartas españolas o francesas (del 1 al 10 de dos palos cualquiera).
OBJETIVOS
  • Bajar las 10 cartas colocadas en la mesa.
INICIO
  • Después de mezclar las cartas, se colocan 10 cartas cara arriba formando los pinos del bowling.
  • Las 10 cartas restantes se distribuyen en 3 pilas de 5, 3 y 2 cartas.
  • En cada pila solo queda visible la carta superior. estas cartas representan los bolos.
JUGADAS
  • Puede usar cualquiera de las 3 cartas superiores de las pilas para "voltear" uno, dos o tres pinos.
  • Para volear un sólo pino la carta debe ser del mismo número que el pino.
  • Para voltear dos o tres pinos, deben ser adyacentes, y su suma debe terminar en la misma en la misma cifra que la carta que se usa como bolo.
  • Las cartas pinos y bochas que se van utilizando se eliminan y se dejan a un lado.
  • A media que se van usando se descubre la carta siguiente en la pila.
  • Solamente con la primer carta no puede voltear ningún bolo de a parte posterior.
  • El pino central tampoco podría ser eliminado por una carta del mismo valor, pero sí, si cae junto a un pino adyacente.
PUNTOS
  • Luego de utilizar una carta y voltear al menos 1 pino, se sigue volteando con las cartas a la vista. si consigue coltear todos los pinos hace un strike y se anota 15 puntos.
  • Si no puede voltear, o no desea por estrategia voltear a ningún pino. es el fin del primer bolo. debe eliminar todas las cartas de la fila superior de cada una de las pilas que restan. y con estas cartas sigue jugando.
  • Si consigue limpiar el cuadro de todos los pinos es medio strike y se anota 10 puntos.
  • Si ya no lo consiguió se anota tantos puntos como bolos tiró.
EJEMPLO
  • Tomamos el 10 de la pila izquierda y volteamos el 1-9 (puede pensarse que es mejor voltear el 2-7-1, pero en la primer jugada no se puede tocar ninguna carta de la fila posterior).
  • Debajo del 10 que usamos había un 5 que ahora queda a la vista.
  • Con el 5 volteamos 7-1-7 (no era buena idea tirar con el 10 2-7-1, porque dejaría un 2 aislado y sin posibilidad de tirarlo).
  • Con el 4 tiramos el 2-2.
  • En la pila de la izquierda queda descubierto un 8, y en la derecha otro 4.
  • Podría tirarse el 8, pero dejaríamos aislados al 6 y al 5 (y que ya fue usado). es mejor dar por terminada la primer ronda. se quitan las tres cartas de superiores de las pilas. (el 8, el 10 y el 4) y nos quedan dos pilas que muestran un 3 y otro 3.
  • Con el 3 tiramos el 5-8 esperando que la suerte descubra un 6 debajo del 3 elegido.
  • Si se diera hacemos medio strike y nos anotamos 10 puntos.
  • Si no se diera, nos quedaría un pino sin tirar y nos anotamos 9 puntos.
APUNTES
Idea extraída de la revista "Juegos para gente de mente".




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