- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 o más.
ELEMENTOS
- 20 cartas españolas o francesas (del 1 al 10 de dos palos cualquiera).
OBJETIVOS
- Bajar las 10 cartas colocadas en la mesa.
INICIO
- Después de mezclar las cartas, se colocan 10 cartas cara arriba formando los pinos del bowling.
- Las 10 cartas restantes se distribuyen en 3 pilas de 5, 3 y 2 cartas.
- En cada pila solo queda visible la carta superior. estas cartas representan los bolos.
- Puede usar cualquiera de las 3 cartas superiores de las pilas para "voltear" uno, dos o tres pinos.
- Para volear un sólo pino la carta debe ser del mismo número que el pino.
- Para voltear dos o tres pinos, deben ser adyacentes, y su suma debe terminar en la misma en la misma cifra que la carta que se usa como bolo.
- Las cartas pinos y bochas que se van utilizando se eliminan y se dejan a un lado.
- A media que se van usando se descubre la carta siguiente en la pila.
- Solamente con la primer carta no puede voltear ningún bolo de a parte posterior.
- El pino central tampoco podría ser eliminado por una carta del mismo valor, pero sí, si cae junto a un pino adyacente.
- Luego de utilizar una carta y voltear al menos 1 pino, se sigue volteando con las cartas a la vista. si consigue coltear todos los pinos hace un strike y se anota 15 puntos.
- Si no puede voltear, o no desea por estrategia voltear a ningún pino. es el fin del primer bolo. debe eliminar todas las cartas de la fila superior de cada una de las pilas que restan. y con estas cartas sigue jugando.
- Si consigue limpiar el cuadro de todos los pinos es medio strike y se anota 10 puntos.
- Si ya no lo consiguió se anota tantos puntos como bolos tiró.
- Tomamos el 10 de la pila izquierda y volteamos el 1-9 (puede pensarse que es mejor voltear el 2-7-1, pero en la primer jugada no se puede tocar ninguna carta de la fila posterior).
- Debajo del 10 que usamos había un 5 que ahora queda a la vista.
- Con el 5 volteamos 7-1-7 (no era buena idea tirar con el 10 2-7-1, porque dejaría un 2 aislado y sin posibilidad de tirarlo).
- Con el 4 tiramos el 2-2.
- En la pila de la izquierda queda descubierto un 8, y en la derecha otro 4.
- Podría tirarse el 8, pero dejaríamos aislados al 6 y al 5 (y que ya fue usado). es mejor dar por terminada la primer ronda. se quitan las tres cartas de superiores de las pilas. (el 8, el 10 y el 4) y nos quedan dos pilas que muestran un 3 y otro 3.
- Con el 3 tiramos el 5-8 esperando que la suerte descubra un 6 debajo del 3 elegido.
- Si se diera hacemos medio strike y nos anotamos 10 puntos.
- Si no se diera, nos quedaría un pino sin tirar y nos anotamos 9 puntos.
APUNTES
Idea extraída de la revista "Juegos para gente de mente".
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